Disfunción eréctil

La disfunción eréctil es una disfunción sexual masculina común. Ocurre cuando se tiene dificultades para lograr o mantener una erección suficiente para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria.
La disfunción eréctil afecta a 1 de cada 5 hombres en España. Esta disfunción es más común a medida que se envejece pero no es parte natural del envejecimiento.

Se habla de disfunción eréctil cuando la incapacidad para conseguir y mantener una erección suficiente no es solo un hecho puntual sino que se repite durante un periodo de aproximadamente 6 meses.
En este momento es importante pedir cita con el médico. La disfunción eréctil no sólo es un problema de salud sexual sino que también puede ser síntoma de otras enfermedades que aún no le hayan diagnosticado, como por ejemplo una enfermedad cardiovascular o metabólica.

Causas de la disfunción eréctil

Cualquier alteración de los mecanismos que intervienen en la erección (deseo sexual, estímulo, problemas neurológicos, problemas vasculares) puede producir la alteración del proceso normal de la erección causando disfunción eréctil.

• Hipertensión y enfermedad cardiovascular
La hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en el hombre, afectando a 1 de cada 4 varones. El daño en las arterias es una de las causas de la hipertensión. El daño vascular es causado por lo que llamamos disfunción endotelial.

• Diabetes
La diabetes mellitus, que afecta al 6% de personas en España, es la enfermedad endocrina más frecuente. La diabetes mellitus altera el normal proceso de erección por tres mecanismos:
1. Por lesión arterial: de manera parecida a lo expuesto con la hipertensión.
2. Por lesión neurológica: La diabetes mellitus produce malfunción de los nervios periféricos, impidiendo la correcta transmisión de la señal nerviosa.
3. Por alteración hormonal: muchos diabéticos además padecen una disminución de la testosterona lo que conlleva a una disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene.
El riesgo de padecer disfunción eréctil en hombres con diabetes mellitus se multiplica por 3.

• Colesterol alto
El colesterol alto produce daño en las arterias, haciendo que no funcionen correctamente y que su diámetro se obstruya progresivamente. Esta obstrucción en las arterias hace que llegue menos sangre al pene cuando existe estímulo erótico, produciendo disfunción eréctil.

• Obesidad
Los hombres con obesidad tienen más probabilidades de presentar problemas arteriales que desemboquen en disfunción eréctil. La obesidad también está directamente relacionada con los niveles de testosterona, una hormona esencial para el hombre cuya disminución conlleva una disminución de la libido y alteraciones en el funcionamiento del pene.

• Síndrome metabólico
La combinación de más de tres de estos factores: hipertensión, diabetes, dislipemia y obesidad se conoce con el nombre de síndrome metabólico. Por todo lo expuesto anteriormente el síndrome metabólico está directamente relacionado con la disfunción eréctil y con el déficit de testosterona.

Tratamiento de la disfunción eréctil

El tratamiento para la disfunción eréctil dependerá de cuál sea su causa. Después de que su médico lo revise en busca de problemas médicos y medicamentos que pueden causar disfunción eréctil, puede recomendar un medicamento para ayudarlo. Sildenafilo, tadalfilo, y vardenafilo son medicamentos que se toman por vía oral que ayudan a mantener una erección.
No todos pueden usar estos medicamentos. Su médico puede hablarle sobre alprostadilo en caso de que los medicamentos orales no sean una opción para usted. El alprostadilo es una versión sintética de la prostaglandina E. Se puede inyectar en el pene o insertarse como un pequeño supositorio en la uretra (el orificio en el extremo del pene). Su médico le ayudará a decidir qué tratamiento es mejor para usted.

En Agrupación Médica del Maresme disponemos del equipo y los especialistas que podrán informarle sin ningún compromiso sobre el tratamiento más adecuado para usted.
Llámenos al 937 906 347 y le informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *