Tratamiento psicológico del dolor

En los últimos años, desde los gabinetes médicos y reumatológicos, se trabajan conjuntamente las patologías del dolor entre los distintos profesionales de la medicina y de la psicología.

La razón es la constatación científica y actual, de que dirigiendo nuestra atención a enfoques relacionados con ejercicios de relajación, meditación, respiración abdominal, conexión con nuestras emociones y sensaciones corporales, etc., se consigue acompañar a los pacientes para que logren por sí mismos reducir el umbral del dolor que padecen cuando llegan a nuestras consultas.

Dado que las neuronas que se estimulan juntas, se cablean juntas; si conseguimos concentrarnos en procesos diametralmente opuestos al dolor, conseguimos y conseguiremos, gracias a nuestros propios recursos contribuir sin duda a una mejora y reducción significativa de nuestras dolencias y, por consiguiente, a un mayor bienestar emocional y físico.

Para ello en Agrupación Médica del Maresme hemos recibido formación específica relacionada con las Terapias actuales en Psicología directamente relacionadas con el Tratamiento del Dolor, puntual y crónico, utilizando recursos como la musicoterapia, y la conexión cuerpo mente, entre otras.

Es cierto que no podemos eliminar el dolor en su raíz, pero si conseguimos que el paciente sea capaz de generar a diario en su casa, ejercicios trabajados en consulta, para que éste mitigue considerablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *