Estudio de la marcha (podología)

Un completo estudio de la marcha puede prevenir la aparición de lesiones muscularas y osteoarticulares. Esguinces de repetición, metatarsalgias, fascitis plantares, espolones, calcáneos, tendinitis, sobrecargas musculares.

El estudio de la marcha se basa en el análisis del movimiento del cuerpo humano, analizando como se comporta el pie al andar o al correr y de qué manera este movimiento afecta al resto de nuestro cuerpo.

La marcha humana consta de tres fases: choque de talón, apoyo del mediopié y fase de despegue del pie (antepié).
Denominamos marcha al patrón de la forma como una persona camina. Muchos de los diferentes tipos de anomalías de la marcha ocurren sin el control de la persona. La mayoría, aunque no todos, se deben a alguna afección física.

En un paso normal, el pie aterriza en el suelo por la parte externa del talón (supinación) de esta manera las estructuras musculo-ligamentosas preparan al pie para el impacto; a continuación el pie debe adaptarse a las irregularidades del terreno, y esto lo consigue realizando el movimiento contrario, el de pronación; para finalmente, realizar el despegue con el primer dedo y propulsar al cuerpo hacia delante.

El equilibrio de la marcha es el balance justo entre las fuerzas que se oponen en el transcurso de cada posición. Los músculos accionan, frenan y aseguran la ejecución de los movimientos en nuestra vida diaria.

Estos análisis se realizan sobre plataformas de presión y pueden relizarse también mediante filmaciones en video.

El estudio de la marcha es especialmente interesante para las personas que practican deporte, ya que se pueden detectar y evitar posibles lesiones en las extremidades inferiores.

La terapia de corrección ayuda con los trastornos de la marcha a corto y a largo plazo, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones y mejorando las condiciones del deportista aficionado y profesional.

Una puesta a punto de sus pies mejorará el rendimiento de su actividad diaria y deportiva. Pisar correcto previene dolores y lesiones.

En Agrupación Médica del Maresme disponemos del equipo y los profesionales dedicados a la podología que podrán informarle sin ningún compromiso sobre el tratamiento más adecuado para usted.
Llámenos al 937 906 347 y le informaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *