PRP en osteoartrosis de rodilla y cadera

El cartílago articular es el tejido conectivo altamente especializado de las articulaciones móviles cuya función es proveer una superficie articular con una baja fricción y un eficiente soporte en la carga mecánica.

La degeneración  del cartílago articular que generalmente afecta a la rodilla se asocia
principalmente con defectos en la alineación de la articulación, y con cambios de tipo metabólico relacionados con la edad, como ocurre con la osteoartrosis.

Otra de las articulaciones que se ve afectada por dicha patología es la articulación de la cadera.

La capacidad de autorregeneracion del cartílago se ve bastante limitada debido a la falta de vascularización del tejido.

Los factores de crecimiento son los encargados de la regeneración tisular y estos se encuentran en la sangre, sin embargo en dichas zonas la vascularización es pobre por lo que la aportación de dichas proteínas es menor así como su regeneración. El tratamiento con factores de crecimiento es la aplicación directa de dichos factores de forma intraarticular.

Plasma rico en factores de crecimiento.

El plasma rico en plaquetas es una fracción de la sangre separada por centrifugación que reúne la mayor concentración de plaquetas. Los factores ricos en crecimiento son un conjunto de sustancias de origen proteico con control externo del ciclo celular, estos actúan uniéndose a receptores específicos para cada uno de ellos.

Los factores de crecimiento están encargados de ordenar la regeneración y reparación de tejidos, los cuales van a actuar de manera local.

Algunas de las ventajas del uso de PRP es que son totalmente autologos, bactericidas y de proceso sencillo.

Los estudios clínicos actualmente disponibles en la literatura médica apoyan el uso de PRP para el tratamiento de las lesiones de cartílago en rodilla o cadera, aplicándolo en forma de infiltraciones intraarticulares.

Es un tratamiento que realizamos en consulta externa se realiza mediante una extracción de sangre que posteriormente se procesa en la centrífuga durante 8 minutos para obtener el PRP.

Aplicamos el plasma de forma intraarticular en la articulación. Se realiza una sesión por semana con un mínimo de 3 aplicaciones.

En Instituto de Traumatologia de Barcelona realizamos tratamientos regenerativos con factores de crecimiento en las diferentes articulaciones como rodilla o cadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *